POV-Ray : Newsgroups : povray.international : [ES] ¿Algún modelador para Linux? Server Time: 9 Dec 2018 22:21:10 GMT
  [ES] ¿Algún modelador para Linux? (Message 1 to 5 of 5)  
From: Hugo R  Giulietti
Subject: [ES] ¿Algún modelador para Linux?
Date: 7 Mar 2017 22:01:47
Message: <20170307190144.655d2ffecc2142c27375ca64@gmail.com>
Hola a todos!

Soy nuevo escribiendo acá; mas no usando povray. A povray lo empecé a u
sar allá por la década del '90; y hasta me compré un libro gordo sobr
e cómo usar el programa.

Venía usando pov en Windos x64 hasta que me enteré de que no iba a habe
r más soporte para este sistema operativo, y bueno, me pasé a Linux; es
toy usando una máquina con dual boot Win/Linux. Hace unos días compil
é la versión 3.7.0 en linux sin ningún problema y mi primera sorpresa
 fue la diferencia de velocidad; 4 o 5 veces más rápido aprox. Ahora qu
iero usar pov en linux siempre, pero no sé qué modelador usar (que no s
ea Blender; algo así como "Moray for Linux" je je)
¿Alguien sabe algo al respecto? Algún modelador existente o por venir..
 no sé.

-- 
Hugo R. Giulietti <hug### [at] gmailcom>


Post a reply to this message

From: Jaime Vives Piqueres
Subject: Re:_[ES]_¿Algún_modelador_para_Linux?
Date: 10 Mar 2017 07:49:57
Message: <58c25aa5@news.povray.org>
El 07/03/17 a las 23:01, Hugo R. Giulietti escribió:
>
> Hola a todos!
>
> Soy nuevo escribiendo acá; mas no usando povray. A povray lo empecé a
> usar allá por la década del '90; y hasta me compré un libro gordo
> sobre cómo usar el programa.
>
> Venía usando pov en Windos x64 hasta que me enteré de que no iba a
> haber más soporte para este sistema operativo, y bueno, me pasé a
> Linux; estoy usando una máquina con dual boot Win/Linux. Hace unos
> días compilé la versión 3.7.0 en linux sin ningún problema y mi
> primera sorpresa fue la diferencia de velocidad; 4 o 5 veces más
> rápido aprox. Ahora quiero usar pov en linux siempre, pero no sé qué
> modelador usar (que no sea Blender; algo así como "Moray for Linux"
> je je) ¿Alguien sabe algo al respecto? Algún modelador existente o
> por venir.. no sé.
>

   Yo prefiero modelado en el SDL o Wings+Poseray para cosas mas
complicadas, pero he encontrado uno que parece funcional:

https://sourceforge.net/projects/yaprm/

   Saludos,

--
jaime


Post a reply to this message

From: Hugo R  Giulietti
Subject: Re: [ES] ¿Algún modelador para Linux?
Date: 10 Mar 2017 14:27:13
Message: <20170310112709.6b31411987f8ba241f19da68@gmail.com>
On Fri, 10 Mar 2017 08:49:50 +0100
Jaime Vives Piqueres <jai### [at] ignoranciaorg> wrote:

> El 07/03/17 a las 23:01, Hugo R. Giulietti escribió:
> >
> > Hola a todos!
> >
> > Soy nuevo escribiendo acá; mas no usando povray. A povray lo empecé
 a
> > usar allá por la década del '90; y hasta me compré un libro gordo
> > sobre cómo usar el programa.
> >
> > Venía usando pov en Windos x64 hasta que me enteré de que no iba a
> > haber más soporte para este sistema operativo, y bueno, me pasé a
> > Linux; estoy usando una máquina con dual boot Win/Linux. Hace unos
> > días compilé la versión 3.7.0 en linux sin ningún problema y mi
> > primera sorpresa fue la diferencia de velocidad; 4 o 5 veces más
> > rápido aprox. Ahora quiero usar pov en linux siempre, pero no sé qu
é
> > modelador usar (que no sea Blender; algo así como "Moray for Linux"
> > je je) ¿Alguien sabe algo al respecto? Algún modelador existente o
> > por venir.. no sé.
> >
> 
>    Yo prefiero modelado en el SDL o Wings+Poseray para cosas mas
> complicadas, pero he encontrado uno que parece funcional:
> 
> https://sourceforge.net/projects/yaprm/
> 
>    Saludos,
> 
> --
> jaime
> 

Interesante; lo acabo de ver y parece prometedor. Hay que compilarlo, sin e
mbargo. No me figuraba en los repositorios de software. Wings3D me gusta mu
cho también como modelador de mallas; no sabía que también estaba la 
versión para Linux; lo voy a instalar también, sin ninguna duda.

Muchas gracias Jaime, encantado de que me haya respondido un gurú/master 
mundialmente reconocido en este ambiente :-D  

saludos
-- 
Hugo R. Giulietti <hug### [at] gmailcom>


Post a reply to this message

From: Jaime Vives Piqueres
Subject: Re:_[ES]_¿Algún_modelador_para_Linux?
Date: 11 Mar 2017 11:39:06
Message: <58c3e1da$1@news.povray.org>
El 10/03/17 a las 15:27, Hugo R. Giulietti escribió:
> Interesante; lo acabo de ver y parece prometedor. Hay que
> compilarlo,

   Si, tiene buena pinta... es una pena que no tenga tiempo de probarlo
ahora mismo: ya me contarás.

> Wings3D me gusta mucho también como modelador de mallas; no sabía
> que también estaba la versión para Linux; lo voy a instalar también,
> sin ninguna duda.

   No te olvides que Poseray funciona perfectamente via Wine... es mucho
mejor exportar a obj desde Wings3D y luego convertirlo a POV-Ray con
Poseray: el formato es mucho mas manejable y customizable.

   Saludos,

--
jaime


Post a reply to this message

From: Hugo R  Giulietti
Subject: Re: [ES] ¿Algún modelador para Linux?
Date: 12 Mar 2017 01:06:46
Message: <20170311220643.0b3ce7351e84c89395920742@gmail.com>
On Sat, 11 Mar 2017 12:39:05 +0100
Jaime Vives Piqueres <jai### [at] ignoranciaorg> wrote:

> El 10/03/17 a las 15:27, Hugo R. Giulietti escribió:
> > Interesante; lo acabo de ver y parece prometedor. Hay que
> > compilarlo,
> 
>    Si, tiene buena pinta... es una pena que no tenga tiempo de probarlo
> ahora mismo: ya me contarás.
> 
> > Wings3D me gusta mucho también como modelador de mallas; no sabía
> > que también estaba la versión para Linux; lo voy a instalar tambi
én,
> > sin ninguna duda.
> 
>    No te olvides que Poseray funciona perfectamente via Wine... es mucho
> mejor exportar a obj desde Wings3D y luego convertirlo a POV-Ray con
> Poseray: el formato es mucho mas manejable y customizable.
> 
>    Saludos,
> 
> --
> jaime

No pude pude hacer andar al YAPRM.
1) Instalando los binaries como paquete debian: no se cumplen las dependenc
ias; se necesita una versión vieja de una librería que yo no tengo inst
alada (tengo una versión más moderna).
2) Compilando los sources: me pide la misma librería que no tengo. Voy a 
buscarla al FTP de Gnome pero no figura; sólo figuran las más modernas.
3) Desisto. No importa porque YAPRM está en proceso de migración. Como 
está ahora sólo se pueden usar unas pocas primitivas de PovRay (cone, b
ox, sphere, alguna más); y las texturas hay que ponerlas a mano.

Tampoco me fue bien con Wings3D: se cierra la ventana enseguida. Viendo en 
un crash dump que hace me entero de que es a causa de que uso una plaqueta 
gráfica muy antigua y el driver OpenGL de Linux hace lo que puede pero no
 alcanza, parece. Asunto de shaders. Estoy seguro de que Wings3D funcionar
ía si instalase una versión antigua, pero tengo que encontrarla.

Encontré Art of Illusion que exporta a PovRay 3.5 Lo instalé y funciona
 a la perfección. No me convence, pero es una alternativa.

Encontré las fuentes de KPovModeller. Estoy husmeándolas para ver si la
s puedo compilar. Me falta tiempo; no me alcanzar las 24 hs del día.

Voy a instalar Wine y PoseRay porque es indispensable. Y, de paso, ver si t
ambién funcionan con Wine Bishop3D y Moray.

Perdón por la extensión del texto; pienso que a alguien más le debe s
ervir saber cómo le va a otra gente que tiene los mismos problemas.

-- 
Saludos,
Hugo R. Giulietti <hug### [at] gmailcom>


Post a reply to this message